Bharatanatyam y Yoga

Si Yoga significa unión, podemos decir que el Bharatanatyam es un tipo de Yoga. Una cosa es segura: esta antigua danza es una de las más bellas formas de expresar el anhelo humano de fusión con lo Divino. Como forma artística, el Bharatanatyam exige la comprensión consciente del cuerpo, la mente y las emociones.

yoga01

SIMILITUDES ENTRE YOGA Y BHARATANATYAM

Hay un buen número de facetas similares en el Yoga y el Bharatanatyam.

DISCIPLINA

La disciplina es una cualidad fundamental tanto para el Yoga como para el Bharatanatyam. El Yoga puede definirse como disciplina, y uno de los aspectos más importantes del Yoga es el énfasis que pone en “Tapas” como disciplina. El Yoga también enfatiza la Abhyasa o la actitud de dedicación y determinación, considerándola vital para el éxito. Jamás ningún bailarín esperó dominar el arte de la danza sin una Riaz o Sadhana similar en dedicación, determinación, sinceridad y regularidad. Sadhana y Abhyasa son imprescindibles para el éxito.

yoga4GURU BHAKTI

Ambas artes otorgan una gran importancia a Guru Bhakti. El método tradicional de aprendizaje que él siguió en las dos disciplinas fue la relación Guru–Chela, el cual reproducía a menudo los cánones del Gurukula, según los cuales el discípulo vivía con el Guru como miembro de su familia, aprendiendo veinticuatro horas al día durante muchos años antes de dominar el arte. En muchos casos, este tipo de enseñanza era un auténtico periodo de prueba de fuego, y solo el verdadero buscador era capaz de pasar semejante prueba. Actualmente, ambas disciplinas se han vuelto de naturaleza académica, perdiéndose mucho en la transición del Gurukula a los métodos occidentales de educación.

CONCENTRACIÓN Y MEDITACIÓN

Muchas de las prácticas de concentración del Yoga están basadas en los Mandalas que se asignan a los diferentes elementos del universo manifestado. El bailarín necesita un estado similar de máxima concentración para conseguir la unión de Bhava, Raga y Tala durante su actuación. Cuando el bailarín alcanza esa cima de concentración en su actuación, se sume él mismo en el estado de meditación. El estado yóguico de Dhyana y el trance como estados experimentados por los bailarines mientras actúan son bastante similares en su naturaleza universal.

BENEFICIOS DEL YOGA PARA LOS BAILARINES

El yoga tiene mucho que ofrecer a los bailarines a través del campo de la relajación. En el mundo de la danza, todo es ESFUERZO, ESFUERZO y ESFUERZO. Hay poco espacio en la pista para la relajación. El yoga nos enseña que tiene que haber equilibrio.

La práctica regular del Yoga como “Forma de Vida” ayuda a reducir los niveles de stress físico, mental y emocional. Esta “forma de vida” yóguica pone el énfasis en el pensamiento correcto, la acción correcta, la reacción correcta y la actitud correcta. “Tener el deseo de cambiar lo que se puede cambiar, la fuerza para aceptar lo que no se puede cambiar, y la sabiduría para distinguirlos” es la actitud que hay que cultivar. Una actitud que nos permita alejarnos de las preocupaciones y los problemas, proporcionándonos una mayor comprensión de nuestro proceso mental, lo que nos ayudará a crear un equilibrio cuerpo-mente. La falta de dicho equilibrio es la principal causa de los desórdenes psicosomáticos.

El Yoga tiene mucho que ofrecer en términos de fuerza, equilibrio, concentración, porte, resistencia, flexibilidad, coordinación, beneficios musculoesqueléticos, funciones fisiológicas, energía y actitud positiva.

Se desarrolla todo lo relacionado con la salud, lo cual beneficiará al bailarín incluso después de retirarse, contribuyendo a prevenir crisis y lesiones.

BENEFICIOS DE LA DANZA PARA LOS PRACTICANTES DE YOGA

yoga03yoga02

La danza proporciona una actividad dinámica que compensa la actividad estática del Yoga, y eso hace que muchos practicantes actuales de Yoga puedan beneficiarse de esta complementariedad.

El baile también es una gran fuente de catarsis emocional, lo que pude ayudar al Yoga Sadhaka a superar muchos de los traumas emocionales que continúan siendo motivo de preocupación…

Existe una base lo suficientemente sólida como para aceptar que el Mudra controla los procesos cerebrales y las funciones del sistema nervioso mediante la conexión de diversas terminaciones nerviosas de las funciones simpática y parasimpática.vinyasa_book

Cuando los dedos de las manos se unen en el Hastha Mudra, los nervios específicos se unen también, formando un circuito nervioso cerrado. Los dedos que no se usan representan un circuito nervioso abierto. Si las manos se colocan juntas (como en el Namaskara Mudra), entonces se unen los circuitos nerviosos de la cabeza y la parte superior del cuerpo en el sistema Pneumogástrico o Vago. Si las manos se alinean juntas sobre la cara (como en el Yoni Mudra), los nervios del sistema Vago y los nervios del sistema facial se juntan en un circuito cerrado. Si las manos se unen con los pies (como en el Yoga Mudra), entonces el sistema Vago cierra el circuito con los nervios cerebroespinales.

Muchos de los Mudras del Bharatanatyam también se encuentran en el Yoga, ya que están profundamente arraigados en la reacción física natural del sistema nervioso ante ciertas emociones y estados mentales.

El gran arte del Bharatanatyam nos muestra cómo podemos afrontar nuestro Dharma de una manera más refinada, agradable, placentera, digna, bella y alegre.