history_of_Bharatanatyam02Podemos sistematizar la historia de la danza india bajo tres epígrafes o etapas: prehistórica, medieval y moderna.

La ETAPA PREHISTÓRICA puede rastrearse hasta las antiguas pinturas y los grabados rupestres de la civilización más antigua, con referencias védicas.

La ETAPA MEDIEVAL abarca desde el s. II a.C. hasta el s. IX d.C. En esta etapa hallamos numerosas referencias sobre la danza: en monumentos de las antiguas dinastías, en los stupas budistas, en las cuevas de Ellora y en templos de varias zonas de la India , desde Cachemira hasta Kanyakumari. Estos templos contienen esculturas de bailarines de distintos tipos de danza.

La ETAPA MODERNA abarca desde el s. X. d. C. hasta la actualidad. En esta etapa, de desarrollo y crecimiento, obtuvo una gran divulgación y presencia tanto en distintas regiones como mediante su manifestación en otras artes history_of_haratanatyamcomo la arquitectura, la escultura, la pintura y la música.

Los diferentes estilos de danzas clásicas indias fueron practicados y enriquecidos por artistas y bailarines de distintos periodos que pertenecían a diversas regiones, tribus y castas. Los obstáculos procedentes de las invasiones políticas y las influencias extranjeras han influenciado cada forma de danza. Cada estilo ha sido desarrollado como sistema o tradición propio de regiones distintas.

history_of_Bharatanatyam04Los británicos tampoco estaban muy interesados en las reuniones que propiciaban estas danzas clásicas, música y otras artes. De ahí que negaran el permiso para representarlas frente a las deidades de los templos. Esto supuso un declive en estatus y moralidad. La prohibición de representar estas formas artísticas en lugares públicos y en los templos, así como entre los círculos de la alta clase social llevó al declive estas formas de arte originalmente divinas.

Sin embargo, con el paso del tiempo todo resurgió, hasta tal punto que esta formas divinas empezaron a obtener reconocimiento. El interés en la danza fue desarrollado como parte del renacimiento y recuperación de la gloriosa cultura y herencia de la India.history_of_Bharatanatyam03