Técnica del Bharatanatyam

El arte de Natya se resume en tres aspectos: Nritta, Nritya y Natya.

NRITTA

Tiene dos componentes importantes: Tala (medida del tiempo) y Laya (ritmo básico). Nritta se traduce a menudo como “danza pura”, y sirve para describir el movimiento del cuerpo. Los gestos de las manos son decorativos; no transportan ningún significado sino que agregan simplemente tolerancia y variedad. Los patrones se crean en el espacio y en el tiempo sin exhibir ninguna emoción particular ni transmitir historia o leyenda alguna, pero expresando la alegría del ritmo. Nritta comprende dos tipos: Tandava – enérgico y poderoso, y Lasya – agraciado.

NRITYA

Es la danza que relaciona el sentimiento interno de la bailarina (Rasa) con su manifestación externa (Bhava), a través de gestos y expresiones faciales llenos de significado. Rasa constituye el disfrute de esta estética cuando es comunicada por los bailarines a su audiencia. Nritya es una danza sugerente e interpretativa, con cada movimiento y gesto enlazado con su significado .

NATYA

La raíz del término Natya procede del Sánscrito, y significa tanto drama como danza. En la milenaria cultura india, la danza formaba parte del drama: los bailarines, en la parte central de sus diálogos, tenían que cantar y bailar simultáneamente. Constituía una representación colectiva en la que los diferentes papeles eran representados por diversos agentes según la línea argumental de la obra. Natya significa Abhinaya (expresión facial) y es una manifestación combinada de Bhava, Rasa y Abhinaya. La expresión facial es muy importante en Natya. Para apreciar Natya (o el drama en general) el espectador ha de ser conocedor de las leyendas indias. Sus variados temas proceden de la rica metodología india y de las leyendas populares.